Vender mi barco

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Vender mi barco en KAT Marina

Un servicio de gestión de compra y venta exclusivo de embarcaciones.

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Proporcionamos a nuestros clientes un servicio personalizado con una exposición a nivel mundial

-Marketing de alcance mundial
– Exposición permanente en Marina Salinas, Torrevieja
-Movilidad cubierta desde Valencia hasta Cartagena
También utilizamos portales de venta europeos los cuales aseguran conseguir la cobertura necesaria para la venta de su barco (Band of Boats Brokerage, Yachtworld, y más.).

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Rellene el siguiente formulario para vender su barco en KAT Marina

Resumen del proceso para la venta de una embarcación

Plantear la venta de un barco de forma profesional aumentará la probabilidad de que el proceso sea un éxito.

En primer lugar se debe presentar bien el barco. Una vez que los potenciales compradores nos empiecen a contactar, organizar muy bien las visitas al barco y gestionar la documentación de la embarcación.

Una vez aceptada una oferta se redactará el contrato de compra-venta de su barco, que puede ser un documento genérico, notarial o privado, que se regirá por lo dispuesto en el Código Civil. El contrato será vinculante y se suele subordinar al resultado de un peritaje y/o prueba de navegación satisfactorias. En el momento de la firma del contrato el comprador también suele pagar un depósito del 10% del precio de venta acordado. El acuerdo de compra venta de su barco especificará la forma de pago y cómo se procesará la entrega de la embarcación y el pago de los gastos asociados.

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 También ofrecemos la posibilidad de recoger su embarcación como forma de pago para la adquisición de una nueva embarcación. Consulte las condiciones para cambiar o Vender su barco.

Vender mi barco en España

Aspectos Legales y fiscales

En este artículo se analiza los aspectos legales mas relevantes a tener en cuenta en la compraventa de una embarcación de segunda mano en España.

1.- Documentación de la embarcación

Una vez adoptada la decisión de comprar la embarcación es necesario proceder al chequeo de la documentación. Para ello es necesario solicitar información de la embarcación en el Registro de Buques de la Dirección General de Marina Mercante.

En España, las embarcaciones de más de 2,5 metros de eslora deben estar registradas o inscritas en el citado registro. En el Registro de Buques (existen delegaciones en las ciudades costeras mas importantes) podemos conseguir información sobre el propietario y sobre si constan cargas sobre el yate. En este sentido, podemos decir que existe una importante seguridad, que no encontraremos en otros registros de embarcaciones de recreo de nuestro entorno.

Si la embarcación va a ser abanderada en otro Estado, una vez formalizada la compraventa, se debe pedir la baja de bandera en el Registro de Buques español. La baja de bandera será necesaria para solicitar el registro de la embarcación en otro Estado.

2. Documentación de la compraventa

Tratándose de una embarcación de segunda mano es conveniente, aunque no obligatorio, la formalización de un contrato por escrito donde se plasmen las circunstancias de la operación.

Básicamente, en el contrato de compraventa de una embarcación deben constar al menos los datos de las partes y del barco, el precio, forma de pago, el inventario del equipo y ley aplicable al contrato. Ello nos dará seguridad y garantías en el caso de posibles conflictos. Para el comprador es el titulo de propiedad de la embarcación.

Cuando el vendedor es una empresa, la compraventa se debe documentar con una factura si se debe incluir el IVA, aunque ello no es un impedimento para que también se suscriba un contrato.

El mismo contrato (o factura) nos servirá para tramitación administrativa del cambio de titularidad, para exigir garantías en caso de desperfecto o fallo y para solicitar la baja de bandera.

4. Obligaciones fiscales

Si se trata de una embarcación nueva el vendedor repercutirá el IVA al comprador. En España el tipo de IVA que se aplica en este momento es del 21%.

Cuando es una embarcación se segunda mano, si el vendedor es una empresa que se dedujo el IVA cuando la compró el pago estará también sujeto a IVA español. Cuando el comprador sea una empresa extranjera con derecho a deducirse ese impuesto, no deberá liquidarse en España, sino que en el país de destino al tipo correspondiente.

Cuando el IVA ya esta pagado y el barco va a permanecer registrado en España, es necesario pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) para realizar el cambio de propiedad en el Registro de Buques. Este impuesto es de un tipo del 10% del valor de la embarcación. Respecto de ITP, conviene señalar que se aplica siempre que una operación de compraventa de un barco se realiza en el territorio español y la operación no lleva IVA. Ello significa que incluso la compraventa en el territorio español de embarcaciones extranjeras y por partes extranjeras estaría gravada.

En todo caso, es muy importante verificar y tener evidencia de que el IVA este pagado cuando la embarcación se destine al uso privado por un residente en le Unión Europea ya que es obligatorio.

En España existe Impuesto sobre Determinados Medios de Transporte, conocido como Impuesto de Matriculación. Este impuesto afecta solamente a los residentes en España. En cualquier caso, a no ser que se trate de una embarcación que se haya destinado al alquiler, debe considerarse que este impuesto ya está pagado si la embarcación es bandera española.